Dr. Felipe Cruz García

Profesor Titular A

SNI: II

Lab. 104. Conjunto E, Depto de Bioquímica. Fac. de Química.

Av. Universidad 3000, México D.F. 04510. México.

Tel: (55) 56225279

Fax: (55) 56225329

E-mail:  fcg@servidor.unam.mx

Nuestro grupo estudia uno de los mecanismos genéticos que promueven la diversidad genética en las plantas, en particular, investigamos las interacciones polen-pistilo que participan en la identificación y el rechazo del polen propio (Incompatibilidad sexual).

Los modelos de estudio son algunas especies de Nicotiana. En este género las especies autoincompatibles (AI) reconocen y rechazan el polen propio, mediante un control genético de tipo gametofítico, dependiente del locus S, el cual es multialélico y alberga dos genes fuertemente ligados. Uno de ellos es específico del polen y codifica la determinante masculina, cuyo producto se conoce como SLF.  El otro gen codifica la determinante femenina, la S-RNasa. Esta ribonucleasa se sintetiza solo en las células del tejido de transmisión del estilo (TTE), y es secretada a la matriz extracelular (ME). Cuando los tubos polínicos (TP) crecen por la ME del TTE, incorporan a las S-RNasas por endocitosis de manera independiente a su haplotipo. En el TP las S-RNasas permanecen en una vacuola si la cruza es compatible, pero si no, éstas son liberadas a su citoplasma donde actuarán como agentes citotóxicos degradando el RNA.

Además de las determinantes de especificidad, la vía del rechazo del polen esta integrada por proteínas no codificadas en el locus S. Estas proteínas pueden ser especificas de estilo o del polen. En nuestro grupo estamos interesados en la identificación  de estos genes modificadores y de como sus productos integran la vía bioquímica del rechazo del polen. Utilizando estrategias genéticas, bioquímicas y de biología molecular identificamos  una tiorredoxina h (NaTrxh), cuyo mensaje se acumula en mucho menor cantidad  en especies autocompatibles (AC) como N. plumbaginifolia en comparación con una SI como N. alata. Además, NaTrxh colocaliza con la S-RNasa en la ME del TTE y, es capaz de reducir in vitro de manera específica a la S-RNasa. El trabajo en esta área está encaminado a evaluar la función de NaTrxh en la SI mediante su silenciamiento por la técnica de miRNA en N. alata AI . Por otra parte, dado que NaTrxh tiene localización extracelular, estamos estudiando su vía de secreción, ya que al parecer esta proteína  carece de un péptido señal ortodoxo.

Otro de los genes que estudiamos es NaStEP. Este gen tiene un alto potencial de participar en el rechazo del polen, ya que tiene un expresión específica del estigma y de  especies incompatibles de Nicotiana. La proteína NaStEP se almacena en las vacuolas de las células del estigma, pero una vez ocurrida la polinización su presencia en el exudado estigmático se incrementa. La investigación en esta parte está encaminadaa a  evaluar su función en la autoincompatibilidad en  plantas transgénicas  de Nicotiana que tengan silenciado este gen.

Otros GM estilares que estudiamos en el grupo son HT-B y 120K. Nuestro trabajo en esta parte consiste en la búsqueda de proteínas del tubo polínico de N. alata que interaccionen físicamente con HT-B ó 120K como parte del mecanismo de AI.

 

                       

Lic.                     Biología, UNAM                

M en C.              Fisiol. Veg. Col. de Postgraduados                

Doctorado          Bioquímica, UNAM                     

Posdoctorado    Biología Molecular

Universidad de Missouri. E.U                                                                                                                           

                       

PUBLICACIONES                                                                                                                   
publicaciones_fcg.html
GRUPO                                                                                                                   
Grupo_FCG.html
PROYECTOS
  1. Bullet Avisos

 LinksLinks.html
  DirectorioDirectorio.html
 ServiciosMayte.html