Las plantas utilizan preferentemente la sacarosa como fuente de carbono para ser transportada a larga distancia. La sacarosa eventualmente es hidrolizada por una serie de enzimas como las invertasas y la sacarosa sintetasa, que se localizan en diferentes compartimentos sub-celulares y que la transforman en glucosa y otros monosacáridos. Se ha estudiado el mecanismo de transporte de sacarosa y hexosas en plantas, se han clonado y caracterizado algunos transportadores de sacarosa/H+ y hexosa/H+, pero todavía hay muchos transportadores que no se han identificado y caracterizado. Adicionalmente, la regulación del transporte de hexosas y sacarosa a través de las membranas plasmáticas y en diferentes compartimentos subcelulares todavía se desconoce.


Muchos aspectos fisiológicos de las plantas que tienen al final una repercusión en la productividad de las plantas, dependen de una constante y fina regulación de la expresión como proteína y actividad de los transportadores. Además, el transporte a larga distancia es controlado por las condiciones ambientales como la luz, la temperatura, el estrés por déficit de agua y sales, así como también por estrés de tipo biótico. Diferentes respuestas y transducción de señales responden para que la planta haga frente y se adapte al estrés, sin embargo muchas de las respuestas no se han estudiado a nivel de la respuesta de los transportadores de la membrana plasmática.



El principal objetivo del grupo es llevar a cabo un análisis comparativo del transporte de hexosas y sacarosa, así como el metabolismo y su regulación por carbohidratos y por diferentes tipos de estrés como el abiótico y el biótico, para entender el papel de los transportadores de membrana en la regulación de la asimilación de nutrientes en las plantas y también conocer la regulación de los transportadores de carbohidratos por carbohidratos y por los diferentes tipos de estrés, como el hídrico y el ataque por patógenos.

Licenciatura: Química Farmacéutica Biologa

Maestria y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica), UNAM

Postdoctorado Departamento de bioquímica y biología molecular, Universidad de Massachussets, Amherst, MA, USA.

Contacto:

Laboratorio 114 Conjunto E

Facultad de Química, UNAM

Paseo de la Investigación Científica

04510

Teléfono: 56225295

e-mail sobeida@servidor.unam.mx

PUBLICACIONESPublicaciones_SSN.html

Dra. Sobeida Sánchez Nieto

  1. Bullet Avisos

 LinksLinks.html
  DirectorioDirectorio.html
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Grupo_SSN.html
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNLineas_de_investigacio_SSN.html
 ServiciosMayte.html